jueves, 16 de mayo de 2013

Un grito de desesperación....


Que ya se que se supone que esto es un blog de tecnología, pero dado que no escribo en un par de meses tengo al menos que explicar donde me he metido y ya de paso, lanzar al viento mi súplica de ayuda.

Resulta que desde hace ya tiempo, llevo desarrollando un software como afición (si, ya se que suena mucho a friki, pero es que en mi trabajo ya no desarrollo... y me gusta). El caso, es que por fin está terminado e, infeliz de mi, se me ocurrió intentar lanzarlo al mundo para probarlo.



¿por que lo llaman seguridad social?


Como inicialmente mis objetivos no son económicos, lo más sencillo es crear un proyecto de código abierto en sourceforge (un portal para proyectos de código abierto, donde las empresas van a buscar software barato), pero como tampoco soy un millonario altruista, la idea era crear una empresa desde donde lanzar el código, probarlo y si tiene éxito, aprovecharlo de manera más profesional en un futuro.

Actualmente estoy trabajando por cuenta ajena en BlueMat, con un contrato indefinido de esos que Europa quiere hacer desaparecer .... y que, dado que no voy a tener una otra fuente de ingresos quiero mantener.

Así que la idea era seguir trabajando por cuenta ajena y montar una empresa en paralelo para este rollo. Ahora, ¿que tipo de empresa? Por lógica tendría que irme a una sociedad limitada, y más concretamente a una sociedad limitada unipersonal (no quiero socios para un hobby). Otra opción sería darme de alta en autónomos (ya trabajé en este régimen durante años y simplemente por temas de desempleo prefiero cuenta ajena), así que obviamente prefiero una sociedad limitada.

Y aquí empiezan los problemas, porque para ser socio de la sociedad no necesitas nada (bueno necesitas pagar dineeeero), pero la sociedad necesita un administrador, que por pelotas tiene que estar dado de alta en el régimen de autónomos ... uf!

Así que a investigar otra vez, y descubro el régimen de pluriactividad. Y es que parece que en este país todo funciona a base de apoquine. Resulta que una persona puede estar dado de alta en dos regímenes, por lo que podría trabajar a cuenta ajena y al mismo tiempo darme de alta en autónomos, pagando doble impuestos (más dineeeero), a pesar de no ganar un duro con la segunda actividad, pero bueno ... lo mínimo de autónomos son 250 euros/mes ... es un palo, pero tampoco me voy a suicidar ...

Y aquí siguen los problemas, porque resulta que ya tengo casi 46 años (suena a viejo, pero ni de coña), y que los 47 años son el límite para subir la cotización, así que de cotizar por el mínimo nanis, porque si algún día (que no creo, porque BlueMat cuenta con una salud envidiable) pierdo mi trabajo y me quedo como autónomo, ya no podría subir la base de cotización, por lo que básicamente me quedaría sin jubilación (aunque sinceramente, tampoco está claro que vayamos a tener jubilación).

Es decir, aparentemente tengo que volver por pelotas al régimen de autónomos ... Y tal y como están las cosas, si volviera a autónomos por iniciar una actividad nueva tras un despido forzoso, podría capitalizar el paro, pero como va a ser voluntario, pues pierdo todos los derechos adquiridos durante años para desempleo, pierdo más dineeeeeero.

Es decir, sea como sea, voy a perder dinero, derechos, tiempo ... y todo por algo que seguramente acabe en el cajón de los recuerdos (espero que en los buenos recuerdos). Ya estoy resignado, tendré que hacerlo de esta forma, salvo que alguien que haya pasado por mi misma situación sepa una solución y me ayude un poquito....

Mi idea de pardillo era llegar a la administración y decir "hola! quiero empezar una nueva actividad, y si al final genera beneficios y empleo y actividad ¡vamos a ganar todos!" y que te respondieran "Genial!". Lo que realmente te encuentras es que llegas a la administración y dices "hola! quiero emp..." y te responden "son cien-mil"

Ahora la pregunta ... ¿por que hay una tasa de paro en España del 27%?