martes, 22 de octubre de 2013

Y ahora resulta que Java no está de moda....


No, si al final va a tener razón Hegel con eso de que la historia se repite.

Recuerdo una charla que nos vino a dar un consultor de Microsoft hace ya muuuuchos años, en mi querida Meta4 natal, en donde el pavo trataba de convencernos de que el recién inventado .net destronaría a la joven java y volvería a colocar a Microsoft en el trono que le correspondía.

Pero todos los que después de trabajar con tecnologías Microsoft o IBM habíamos descubierto el maravilloso mundo de java, donde para empezar a hablar no tenías que pagar una licencia por el entorno de desarrollo (primeros brotes del openSource – o código abierto--), no dudamos en poner a parir al flamante consultor de Microsoft nada mas salir de la sala.

Y es que pocos de los que ahora critican a Java, no saben lo que existía antes (ni les importa, claro está). Todos los que dicen que Java no es cool, no pueden ni siquiera imaginar los vientos de libertad que Java trajo al mundo de la informática.

Y ahora estamos en que si php o Rails o Scala es lo más cool. Pues vale, de alguna forma tiene que divertirse la muchachería (me gusta esta palabra, la escuché hace poco relacionada con la delincuencia juvenil ... en fin).

Pues mi opinión al respecto me la voy a guardar (y eso que he trabajado con algunos de estos lenguajes) porque al final es lo de siempre. Es cierto que hay lenguajes que tienen una arquitectura mejor que otros. Es cierto que hay lenguajes que dan más rendimiento que otros. Es cierto que hay lenguajes que son más fáciles de usar que otros. Pero al final, lo importante desde mi punto de vista, lo realmente importante no es el lenguaje en sí, sino el programador que lo usa. Un programa puede estar muy bien hecho aunque esté hecho en COBOL (tengo que revisarme la vista, ni yo mismo se lo que estoy escribiendo) y hay programas conocidísimos por todos en tecnologías de las que hablamos que si los miras por dentro .... pero bueno, funcionan.

Pues nada, a puntito de lanzar como openSource algo que está basado en una tecnología que ya no es cool, pero que supuso un antes y un después en el mundo de la informática. Claro, tanto tiempo desarrollando para que ahora me tachen de viejo carca, aunque pensándolo bien, eso es precisamente lo que soy.

Je! Estoy seguro que más de uno y más de dos van a ir corriendo a revisar mi código cuando sea público para hacerme tragar mis palabras .... ojala sea así y me permita recibir feedback de como mejorar ...

Quizás deba aplicar un extends a la frase de “los grandes rockeros nunca mueren” y convertirla en “los grandes programadores nunca se formatean” ... ¿no estaría bien?