martes, 12 de noviembre de 2013

Aplícate el cuento, listillo ...


Aquellos pocos que hayan leído mi blog con anterioridad, recordarán que uno de mis primeros artículos criticaba que, a veces, en los proyectos de Open Source, se tiende a desarrollar aquello que nos gusta, o que es más cool, olvidándonos de lo que realmente se necesita.

Y ahora, resulta que saco a sourceforge.net un software que no es ni más ni menos que un Enterprise Content management (ECM), para que nos entendamos, un Gestor Documental, un cacharro que almacena y guarda documentos. Que sí, que tiene funcionalidades molonas como pueden ser una red social integrada, un cliente mobile, spiders para la carga de datos, bla, bla, bla.
Pero al fin y al cabo, ya existen muchos Gestores Documentales en el mercado. Hay de muchos tipos, formas y colores y muchos de ellos son de código abierto también. Así de memoria me vienen a la cabeza Nuxeo, Alfresco, OpenKM, Magnolia, incluso SharePoint .... muchos y muy buenos .... entonces ¿donde está la innovación???

¿Que pasa? ¿Se me ha ido a mi también la pinza? ¿Es que es muy cool hacer un Gestor Documental? ¿que me da gustillo? Pues no, no es nada de eso...




El secreto está en la orientación. Todos los Gestores Documentales tradicionales nacen con la pretensión de ser el centro de un gran sistema focalizados en la documentación de una organización, y es por ello que evolucionan a herramientas de Case Management, de Digital Assets, procesos de negocio, etc, mientras que toro ECM tool, nace con la idea de ser un punto de apoyo para una suite de productos focalizado en la gestión del talento y conocimiento de una organización.

Y ojo, esto no quiere decir que toro ECM tool sea un mal Gestor Documental, más bien al contrario (vaya, se nota que soy su papi), de hecho, os recomiendo que os paséis por la página web www.torotools.es y echéis un vistazo. Es únicamente que no va a seguir el mismo proceso que el resto de Gestores Documentales que existen en el mercado, al menos no en la primera fase de su vida.

Gestión del Conocimiento, Gestión de Talento, Gestión Documental ... la verdad es que hay mucho que contar acerca de estas tres expresiones. ¿Os he contado alguna vez mi teoría de los zombies de la Gestión de Conocimiento? ... mejor lo dejo para el siguiente artículo.

El caso es que después de analizar los distintos pasos que debía que dar en la creación de la suite de torotools.es, decidí que el primer paso consistía en la Gestión de Documentos. Nada más (y nada menos) que la Gestión Documental de una empresa. ¿Que hay muchos Gestores Documentales y muy buenos? Pues que se la va a hacer, así es la vida....

El tiempo nos mostrará si las siguientes tools que construya consiguen que torotools.es se convierta en una gran herramienta para gestionar el conocimiento y el talento de las organizaciones, aunque espero que no sea mucho tiempo .... que ya estoy mayor ....